Manifiesto Cine Recursivo

Nuestro Manifiesto

Elegir el camino de la recursividad no debe nacer de las carencias o las necesidades, es un camino que se toma por la inventiva y la creatividad en el objetivo de crear métodos novedosos para hacer algo nuevo. Ahora, si usted quiere ser parte activa en la vanguardia que proponemos, tiene que estar de acuerdo con nuestro manifiesto, el cual resume los valores que nos impulsan a realizar, inventar, innovar y compartir.

Este manifiesto fue actualizado el 27 de diciembre de 2014. puede consultar la versión anterior aquí

1. Hacer cine con lo que hay

Hoy en día, la mayoría de celulares tienen cámaras que jamás hubiesen soñado los de Dogma para hacer sus películas… y nosotros decimos “No se puede si no es con una Alexa”… finalmente, el buen cine se hace con buenas historias, y lo más triste de todo, es que terminamos castrando la historia por acceder a la cámara.

Para un cine-recursivo no tener “no es excusa”.

2. Ser genial no es suficiente

Hay una verdad muy dolorosa… “al espectador no le importa que seas pobre” y solo espera “que lo sorprendas”. Tenemos que competir en calidad técnica con las grandes películas comerciales, complacer al público… y además, producir con bajo presupuesto. ¿Suena imposible?… pues no lo es, porque hay quienes lo logran.

Una película cine-recursiva debe ser genial y exitosa.

3. La creatividad reemplaza al dinero.

No es el dinero, ni la maquinaria, ni el poder; son las ideas las que cambian al mundo. Hay que inventar, re inventar, adecuar e implementar nuevas formas de hacer lo mismo, más rápido, más eficiente y mejor.

¿Quién dijo que las limitaciones son malas? Quien conoce sus márgenes controla sus fronteras y está más cerca del éxito. Las limitaciones te liberan, te obligan a tomar riesgos y caminos nuevos, a innovar y aquí es de donde sale todo lo nuevo.

Un cine-recursivo crea para aportar

4. Hacer “mas” con menos.

Un cine-recursivo se mide por su resultado, no por su método y ojo, en últimas esto es lo único importante. No eres Cine-recursivo porque usaste un equipo raro, o porque aplicaste un truco que aparece en youtube. Es igual de válido quien hace un dolly con una patineta a quien usa un motion controller si logra algo que nadie ha hecho antes.

Un Cine-recursivo hace más con menos.

5. El cine “NO” es una industria

Todo el que trabaja en una película, desde el que escribe el guión hasta el que cuadra la cámara “es un artista” y cada proceso que ejecuta por técnico que sea, es un arte. Una película ante todo es una obra, por esto lo llamamos “séptimo arte”.

Un cine-recursivo tiene claro que su mayor capital es su talento y que lo que hace, es arte.

6. La independencia es un camino, “NO” una opción

Ser independiente no debe nacer de la necesidad, si no de una convicción. Si vivimos a la falda de los subsidios, esperando el surgimiento de una “Industria Nacional” nunca haremos nada diferente… No perdamos el foco, no se trata de hacer un producto para un mercado, es crear mercado para nuestros productos.

Un cine-recursivo construye el camino que recorre.

7. La recursividad debe ser buen negocio

¿Si haces una película de 100 con 10…? ¿Cual es su costo real?… este es el tema central. Probablemente para el distribuidor 10, pero para el espectador 100. Lo que nunca debemos olvidar es que en la misma forma que al espectador no le importa que seas pobre, tampoco le importa cuanto costó la película… y finalmente… ¡Él es quien financia la cadena!.

Un Cine-recursivo debe hacer respetar el valor de su producto, no su costo.

8. Simple es inteligente.

No confundamos la inteligencia del erudito frente a los expertos con la inteligencia práctica, esa que es lo único capaz de reemplazar al dinero y que permite los cambios. Al igual que las cosas realmente profundas son simples, las cosas simples son realmente inteligentes el recursivo sabe apreciar su belleza, porque funciona.

Un Cine-recursivo usa la inteligencia como su activo más importante

9. La cámara no hace al cineasta, tampoco debería hacer su tarifa.

Usualmente el costo del equipo mejora la tarifa y muchos clientes miden la calidad del trabajo de acuerdo a cuanto se invirtió en ello… patético pero verdad… la ventaja es que estamos nosotros para cambiar esta visión. La tecnología está democratizando el cine; hoy podemos competir efectivamente con cualquiera, incluso los más grandes. Esto los pone a ellos en gran desventaja, y es porque “ellos” NO tienen algo que nosotros si tenemos… “a nosotros”…

Un buen cine-recursivo trabaja por un resultado, el que paga, paga un talento.

10. La información crece cuando se comparte, pero la autoría siempre se debe respetar.

Sólo si compartimos estamos aportando y en esto se basa cualquier comunidad. Mientras más realizadores en el medio tengamos esta mentalidad, más oportunidades existirán para todos y todos tendremos más oportunidades de aprender para seguir aportando, pero ahora, si partimos del ideal de una sociedad, no puede caber un ladrón, un mentiroso, un fantoche o un estafador y ante esto, si alguien se roba la autoría de otro o simplemente “no reconoce su crédito” para ganar estatus o dinero… “Está robando, mintiendo, fantocheando y estafando al mismo tiempo”. Cada persona que se autodenomine afín con nuestro movimiento debe rechazar, atacar y denunciar este tipo de acciones.

Un cine-recursivo comparte para aportar, el respeto a los derechos es la base, la cooperación el método y la unión el objetivo.

El buen cine se hace con buenas historias:

Siempre fue así… y siempre será así.

Contáctenos!

La información es lo único que realmente crece cuando se comparte

Sending

©[2016] ENMENTE

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account