El Cristo

El Cristo es un soporte de cámara para tomas fluidas en movimiento que emula en un altísimo porcentaje las prestaciones de un Steady cam pero que a su vez, permite movimientos bruscos de cámara, acercamientos pronunciados y mayor versatilidad.

Su primer diseño se realizó en el 2009 en un prototipo realizado por Miguel Urrutia de “Grúa-Steadycam” diseñado para la producción de Otrocine 2009. El diseño final del Cristo fue creado para el rodaje de la película Souvenir (Año 2011), el cual surge como la evolución de un soporte de hombro pensado para permitir al camarógrafo caminar de frente y poder hacer tomas de espalda. Nace de la necesidad del Directo David Bohórques [Demental, 2011] en tener una versión de brazos plegables que pudise ser más fácil de trasportar. Se crea durante el taller de Cine recursivo en las instalaciones de Grupo Enmente.

Se destaca por su facilidad de uso, por lo rápido que es de aprender a usar, por lo rápido que es de balancear y por ser un equipo ideal para trabajar largas jornadas. Diseñado principalmente para cámaras DSRL, ha demostrado ser eficiente con cámaras de video de hasta 9 kg. Extendido completa o parcialmente cumple funciones de monópodo para video o fotografía. Sujetado de la cintura cumple funciones de soporte tipo “Rifle” para tomas tipo “Cámara en mano”.

Es probablemente una de las soluciones integrales de producción de más bajo costo que puede tener un realizador independiente, un documentalista, un productor de video clip o un viajero.

En comparación a un Steadicam no alcanza el mismo desempeño. Es un equipo que si bien cualquier usuario lo podrá usar sin requerir entrenamiento, también es un equipo que requiere entrenamiento y pericia para poder usarlo.

Diferentes versiones y diseños

Versión Estándar

Es el modelo original y el más fácil de armar. Se usa una caña de manubrio de Bicicleta sujetada al tubo de un mono-pie tradicional y un manubrio cortado a la mitad, para facilitar la remoción de los brazos y su trasporte.

Es práctico y simple, también la opción más económica de armar.

Tutorial por Juan David Silva

Versión 2.0

Esta variación se realiza con cañas para manubrio de Bicicleta. Es práctico y eficiente para cámaras ligeras y pesadas, fácil de transportar. Su mayor virtud es la de poderse plegar, lo cual lo hace muy funcional en producciones pequeñas o viajando solo.

El cristo está construido con:

  • 1 Mono-pie (Monópodo) con cabeza para fotografía.
  • 1 Caña de dirección de bicicleta todo-terreno
  • 1 Manubrio recto de bicicleta todo-terreno
  • 2 cachos (Manilares) para manubrio de bicicleta todo-terreno
  • 1 cacho grueso (Para el sistema articulado replegable del brazo)
  • Dos tornillos de aproximadamente 10 cm de largo
  • Dos llantas de patín en líena tamaño mediano (Sin rodamientos)
  • Base de mesa para tablet genérica
  • Platinas de aluminio y tornillería varia

Tips y recomendaciones:

  • Asegúrese que el diámetro del tubo de su mono-pie concuerda con diámetro interno de su caña. Existen diferentes tamaños en el mercado, alguno debe ser adecuado.
  • Todo mono-pie tiene alguna forma de ser desarmado. Asegúrese de no perder ninguna pieza cuando lo desbarate.
  • Casi todo mono-pie tiene en su parte inferior un tornillo que termina en una para de goma. Esto puede ser usado como soporte para una platina que soporte el contra-peso
  • En la misma forma que se usa una caña para soportar el manubrio, se puede usar otro cacho en un segmento inferior del mono-pié para soportar el contra-peso
  • Asegúrese que el mono-pie sea consistente. Si no lo es, no recomendamos extenderlo completamente ya que se puede romper por alguna de las uniones.
  • Use el ancho de sus hombros como medida ideal para la separación de las ruedas de patín de donde sujetará la estructura.
  • Pruebe diferentes diámetros de ruedas. Usualmente, un tamaño medio será más cómodo, sin embargo, algunas personas prefieren un diámetro más pequeño o más grande.

Cristo-Trípode

En esta versión se usa un trípode ligero en vez de un mono-pie, lo cual otorga las funciones de un trípode tradicional y las prestaciones completas de un cristo. En la práctica, basta con realizar un orificio en la pata del trípode, a la cual se atornilla el brazo. En la mayoría de los casos, el contra-pero se realiza con la misma estructura del trípode, y pese a generar algunas demoras en su balanceo, es muy práctico para viajes donde el espacios y usos periféricos de cada soporte cuentan.

Ejemplos

Operarios Certificados / Fabricantes / Instructores

Todos los PlayLIST en YouTUBE

Contáctenos!

La información es lo único que realmente crece cuando se comparte

Sending

©[2016] ENMENTE

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account