Roller – doly con macro en miniaturas

Hace poco tuvimos el reto de dirigir y producir la secuencia de créditos de una película americana llamada “Gallows Hill” coproducida en colombia por RCN Cine. El Desafío planteado por el director de la película, Víctor García (Mirrors 2, Return to House on Haunted Hill) : Realizar planos tipo “beauty shot” de detalles en objetos pequeños e ilustraciones. Nuestra propuesta frente a esto fue incluir movimientos de cámara lo cual, contando los 5 milímetros de foco que plantean los macros extremos que usamos requería movimientos precisos sin poder realizar ajustes en el foco.

La solución que desarrollamos fue adaptar nuestro Roller de 3 ruedas con el cual ya teníamos gran experiencia entrabajo de maqueta y fotografía de producto.  He aquí algunas notas sobre la experiencia y el proceso.

El Soporte:

Se desarrollaron muchas pruebas para lograr determinar el tamaño y movilidad del soporte. La dificultad: La distancia a la cual debería estar la cámara para hacer los planos. Nuestra elección de cámara fue la 1D Cinema de Canon, la cual tiene mayor altura de su base a su montura de lente. Esto sumado a la altura del lente dejaba la cámara a unos 28 CM del piso con lo cual es imposible hacer planos laterales de objetos colocados sobre una mesa.

La solución fue la siguiente:

  • Colocar una platina de aluminio de unos 30 cm y unos 3 cm de ancho atornillada a la zapata de la cabeza Manfroto 705 que se adaptó en el roller de 3 ruedas.
  • En la parte frontal, se dispuso una cabeza semi-fluida de bola para fotografía Vanguard en la cual se sujeta la cámara.
  • La platina en la punta fue doblada discretamente para que la altura final de la cámara fuese dispuesta a ras de piso, cuando la cabeza Mandroto estuviese dispuesta hacia abajo.
  • En la parte posterior de la platina, se adaptó una serie de contra-pesos que nivelan la cámara de tal forma, que la cabeza fluida queda en punto “0” si requerir fijarla.
  • Los cambios de posición de la cámara hacia adelante o hacia atrás cambian el balance de la estructura. Para compensar esto sin cambiar la cantidad de contra-peso utilizamos la zapata de la cabeza del tripode hacia adelante o hacia atrás.

El montaje

Se desarrolló una plataforma en el estudio en la cual una tabla laminada sirve de superficie lisa de trabajo. Recordemos que el Roller es tan fluido y estable como la tabla que lo soporte y para esto, decidimos reaoizar una diferencia de altura en te la tabla de escritorio que serbía para la utilería y la superficie de trabajo del Roller. Apropximadamente unos 8  CM.

La luz se adaptó sobre un mini-brazo de grúa que usamos en nuestro Roller-Grúa. Esta vez, nos permitió mover un reflector de 2k open-face en diferentes ángulos sobre la toma.

Adicional a una luz tipo Kino no se requirieron otros elementos de iluminación para el escritirio.

Adicional-mente a esto, se desarrollaron tomas en una maqueta de mayor tamaño, donde se utilizó una luz potente de 6k. Una superficie plana de trabajo fue dispuesta en el piso y sobre  ladrillos para realiuzar los movimientos dentro del espacio.

El Uso

Se conjugaron dps tipo de movimiento para las tomas. Uno tipo “Grúa” que permitía la conjugación de la cabeza manfroto y la posición de la cámara en la punta de la estructura y la otra, de Doly, que permite el Roller.

Para las tomas de doly, se ajusta la posición de las llantas para que la cámara pueda determinar radios concéntricos si perder su punto focal, incluso girando sobre un punto de 5 mm sin perder su eje.

Disponiendo la cámara de forma lateral, se realizaron movimientos lineales dentro, afuera y al lado de las ilustraciones.

El brazo también permitió que la cámara pudiese entrar y salir de la mesa y con esto, atacar los objetos de forma más agresiva.

La óptica

Se adaptó un sistema de varillas tipo “Rode” donde dispusimos un lente nikon de los años 70´s con apertura 1.8. Al lente se le retiraron algunos artefactos internos para mejorar las cualidades de macro y se dispuso de entre 1 y 4.5 flotando en frente a la cámara. El lente se usó en diagonal con lo cual se lograron puntos de fuga laterales y en algunos planos, una línea de foco nítido desde primer plano hasta 3 metros de profundidad. Esto fue especialmente útil al considerar que se requieren detalles con macro en ilustraciones de 4 cm que están acostadas sobre una mesa.

Se usó también un lente que desarrollamos para otro nuestra primera película, un lente de un solo componente de fuelle flotante tipo “Lens-baby” que también aportó a la narración de la pieza.

Pueden apreciar el resultado final del proceso aquí:

Créditos

[de la realización de la secuencia de créditos]

  • Miguel Urrutia: Title Sequence Director
  • Angélica Cárdenas: Title Sequence Art and Propmaker
  • Nicolás Balcazar: Title Sequence Art Assistant
  • Santiago Otoya: Title Sequence: Camera Operator
  • Adela Manotas:  Credit Designs Title Sequence
  • Jorge Ávila: Title Sequence artwork ( o: “Title Sequence illustrations”)
  • Liliana Tavera: Title Sequence Production
  • Juan Felipe Valbuena: Title Sequence Production Assistant

Contáctenos!

La información es lo único que realmente crece cuando se comparte

Sending

©[2016] ENMENTE

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account