El Juego del Ahorcado – cine[recursivo]

El juego del Ahorcado

Esta película es la primera producción “100% Cine-Recursiva” y los inventos que se crearon para hacerla posible se han han convertido en los estándares de producción de nuestra comunidad. Aquí un pequeño resumen de cómo empezó todo esto.

La producción

Era Diciembre de 2010, tomando una cerveza en un bar con  Jairo E. Gonzáles le conté un sueño que había tenido luego de una experiencia traumática por un “Paseo Millonario” que me habían hecho meses atrás. Jairo propuso que hiciéramos un corto con esa historia, que tenía algunos recursos y un capital en efectivo pequeño para hacer un experimento. Yo propuse ir un paso más allá, tomar ese presupuesto y “Hacer una película de larga duración”, es ahí donde surge la idea de co-producir entre Grupo Enmente y Zulutime Films la película “Hangman´s Game”, inicialmente pensada para el mercado internacional.

La pre-produccion se adelantó muy rápido, entre enero y febrero de 2011 se escribió el guión, se ensayó con los actores y se pudo perfilar todo detalle técnico. En Febrero de 2011, Con un capital en efectivo muy limitado y usando como base de campaña la finca de Jairo en Útica, Cundinamarca se rueda la película, en tan sólo 7 días, con un equipo técnico de 10 personas de las cuales, sólo 4 tenían experiencia práctica en un set de cine y el apoyo logístico de 5 campesinos jornaleros que apoyaron la producción.

Pese a estas limitaciones, me propuse un reto personal: implementar una serie de IDEAS que no había puesto en práctica antes, inventar una serie de equipos y recursos completamente nuevos.

“Innovar” no es hacer algo nuevo, es hacer algo de una forma diferente…

La planeación

Menos días de producción es igual que menos dinero de producción en la película, y siempre que me preguntan cual es el camino para lograrlo, la respuesta es simple… “ENSAYO”.

Siempre que puedo ensayo con los actores, de hecho, antes ir al set de rodaje montamos el guión como si se tratase de una obra de teatro, incluso reescribiendo los textos de tal forma que las palabras sean de ellos, las tengan en su cabeza y se sepan los diálogos de memoria.

Estos ensayos son fundamentales porque de ellos aparecen cosas que no hubieses imaginado de ninguna forma, por ejemplo,  descubrí que nadie es capaz de aguantar 5 minutos colgado de brazos, de hecho, más de 2 minutos es peligroso para la salud de los actores. Esto me llevó a re-plantear todas las escenas durante los ensayos, porque originalmente, la película ocurría con el gringo colgando en el árbol. Esto me llevó a “Inventar soportes, técnicas y una narrativa diferente”.

Estas son algunas recomendaciones basadas en lo que aprendí…

Ensaya con tus cámara como si fueran actores.

Usualmente tenemos pruebas de cámara y ensayos de actuación por separado. Aquí lo que hay que entender es una buena película es un baile de diferentes bailarines. La única forma en que el camarógrafo (Así seas tu mismo) sabrá lo que debe hacer es que se sepa las líneas, entienda las acciones y tenga empatía con el personaje.

Si solucionas la técnica en el ensayo, en el set la cámara explorará otras cosas… es aquí donde lo excepcional puede ocurrir.

Asegúrate que la cámara trabaje para el actor, no al contrario.

Cuando escribí el guión tenía claro que quería trabajar con una montura de hombro que había inventado para mi primera película. Efectivamente tiene la estética que le da a la película ese toque crudo , sin embargo, al re-plantear la puesta en escena pasé de actores colgados a actores en el piso. Esto es técnicamente mucho más difícil pues para verle la cara al actor toca poner la cámara a ras de piso, incluso a veces, más bajo que eso.

Aquí surgió el primer equipo que tocó desarrollar para poder hacer esta película. Un soporte de hombro… pero en la cintura.

Una montura de hombro, en la cintura…

En la foto vemos a Chadd Dorak, el DP de la película usando el equipo que él mismo llamó “The human crane”, porque tenía una cabeza fluida de trípode en la cámara que le permitía bajar a ras de piso la cámara y luego subir libremente.

El equipo consta de un cinturón que iporta el mástil central de un trípode con una cabeza fluida 702 Manfroto. La cámara es una 5DmII sobre un Rode con Follous Focus en cage de aluminio al cual se le puso un monitor estándar en la parte superior, y el monitor de tal forma, que la cámara podía usarce cómodamente a ras de piso.

Toda la estructura colgaba de unos elásticos amarrados a la espalda de Chadd, con lo cual podía soltar la cámara (Manos libres) y tener mucho más control del plano, incluso ser asistido en foco si se requería.

Esto le dio a la producción una libertad especial que al final, no sólo se traduce en menos tiempo de rodaje, también nos permitió enfocarnos en los actores.

De noche en el monte, las luces hacen el set

Tal vez uno de los aprendisajes más importantes en la película anterior fue el usar una tecnología de luces especiales llamada “Methalar” o HML, que es una variación industrial económica de las llúces HMI de cine. Se trata de una luz que da un 98% de respuesta de blancos y un 95% en color, pero que consume tan solo el 10% de una luz de cine estándar, con lo cual, podía tener mucha más potencia con muy poco consumo de energía.

Nuestra solución: Usamos paraguas comunes como reflectores de la luz, atornillando en el mango del paraguas el Zoket de la luz (Parte de abajo),

EL paraguas lo  soltamos de la parte de arriba de tal forma que se habría “Bajando” el paraguas en el palo y la luz quedaba en posición, como si fuese un reflector.

Por la parte inferior se puso una tela blanca colgante tipo “Chimera” que nos dió una luz difusa de muy buena calidad.

El balastro de la luz lo metimos adentro de neumáticos viejos de carro lo cual nos permitía dejar las luces en locación sin preocuparnos por el agua y todo se colgó de ramas altas de árboles por medio de poleas y guayas de metal. lo cual nos permitía subir y bajar las luces para poder hacer cambios y mantenimiento.

Se montaros 15 luces equivalentes a 2K HMI entre alturas de 4 a 18 metros de altura, lo cual le dio textura al monte con varios planos de profundidad y nos permitió trabajar con un buen margen en las cámaras aprovechando toda la latitud del sensor.

El GuayaCAM

No importa cuanto sea el presupuesto de una producción, por norma general podemos definir se destinará más del 80% del presupuesto y esfuerzo de producción en el 10% de la película. EN este caso, debo decir que usamos medio día de producción (Una catorceava parte de la producción) en preparar un plano que duró sólo 40 segundos de la película pero que sin duda es uno de los iconos que genera recordación en el espectador.

Este soporte es un Gimbal mecánico, es decir, una estructura colgante de dos ejes y un sistema de poleas que mantiene la posición horizontal de la cámara.

El carro del sistema está suportado en dos llantas de patín a las cuales se les ha hecho un surco en la mitad en un torno industrial, es decir, se convirtieron las llantas en unas poleas de silicona que pueden correr a muy buena velocidad sobre una Guaya metálica encauchetada.

La cámara cuelga a unos 140 cm por debajo de la Guaya y está soportada en una cabeza de 3 ejes hecha para la grúa larga, que funciona por medio de servomotores de aereomodelismo.

Toda la estructura en halada por una caña de pescar, que al ser flexible hace más suave el jalón y la tracción, ya que al ser flexible amortiza los tirones que el operario le imprime cuando corre.

El tramo final fue de más de 100 metros, que se desarrollan en meno de 15 segundos.

Grabando bajo la lluvia

Recuerdo cuando se hizo el plano de presentación para el personaje de “Heliceo” Justo cuando terminé el plano dije “Qué bello…. ¿Vieron cómo caen las gotas justo cuando entra?… Jorge pasó corriendo y nos dijo “Muchachos… ¡Está lloviendo!!!!

Salimos corriendo a la carpa de producción y se descargó la lluvia. Justo adentro estábamos frente a un escenario realmente duro, tercer día de rodaje, de sólo 7 días, ya habíamos perdido un día de producción por aspectos técnicos el primero día y no existía opción. Teníamos que rodar.

Al ser la película rodad en una sola locación, nos permitía rodar la historia de forma lineal lo cual es una gran ventaja en este tipo de circunstancias. Recuerdo que me paré bajo la lluvia, viendo las lúces que efectivamente aguaron, entonces desdimos seguir adelante.

Tomé un poco de cinta plateada, me amarré un paraguas en el Showlder y con un tele, rodé durante 40 minutos de lluvia una secuencia que finalmente, por el tono dramático de la lluvia termina teniendo un peso dramático muy superior al resto.

La lluvia es invisible

Esto es algo que descubrimos por el camino duro. La lluvia es completamente invisible si no se ilumina de forma rasante a contra luz y básicamente, era visible desde un plano, desde el otro… no.

La lluvia terminó en unos 40 minutos y gran parte de la secuencia siguente tubo que ser terminada con lluvia digital.

Al día siguiente, tuvimos que integrar agua en el set con una manguera y continuar con lluvia digital lo cua nos permitió terminar esta secuencia.

4 días después nos llovió nuevamente, justo en otra secuencia  crucial pero para este momento ya estabamos todos mejor preparados. EL proceso se había depurado y de hecho, esto no nos retrazó en nuestro plan de rodaje.

La grúa 360

Esta es otra secuencia memorable de la película, lo  que nosotros llamaos “El plano Ninja” porque la cámara recorre el set a 360 grados y todo el equipo técnico incluido yo estamos escondidos entre los arbustos

La grúa 360 es una estructura que se cuelga del techo y permite hacer giros de 360 grados sobre el eje central. El truco aquí es un sistema de pantógrafo, que pese a que la cámara suba o baje siempre permite que la cámara apunte en una misma dirección.

Para colgar esta grúa en la mitad de la nada, se tensó una Guaya entre dos árboles altos y luego, de la mitad la grúa.

En la primera parte del plano, operé la cámara manualmente (Foco y posición) luego empecé a caminar para soltar la cámara y que ella misma realizar el moviente circular.  Claro está, al dar la vuelta yo, los sonidistas, los asistentes e incluso el maquillaje están escondidos entre los arbustos.

Motion Controller

Esta secuencia incluye dos soportes de cámara que crean un efecto importante, el primero, la grúa corta ligera que acentúa el cenital, luego el Motion Controller, que nos permite una transición al psado y crean un respiro en la película.

Este sistema es realmente muy simple. Por un lado, tenemos unos rieles que curvos ajustado en una tabla y por el otro, un carro que rueda sobre estos rieles movido por un servomotor de aereomodelismo que nos permite igualar el movimiento y la velocidad de forma exacta varias veces.

El primer plano se realizo en locación donde tomamos medidas de la altura, posición de la cámara, distancia y similares.

Luego, el segundo plano se realizó en Bogotá, en la misma estructura, con las misma distancia y el mismo ángulo. Esto nos permitió generar dos planos en el mismo movimiento de cámara y gracias a esto, el resto es pura composición digital.

© [2016 - 2018] BZCine!

Contáctenos!

La información crece cuando se comparte!

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?