El teléfono ROTO
Esta es una técnica aplicada en nuestros talleres especiales y en los talleres de Hicimos una Película. Extremadamente útil para mejorar y construir tu guion.
¿Cuál es la idea?
Esta es una técnica para creación colectiva de historias, que te ayudará a revisar, corregir y complementar tu historia, o incluso, a crear una historia de la nada gracias a los aportes en el grupo. Es igual de útil si estás trabajando con otros escritores o simplemente con amigos.
Esta técnica se basa en:
- Reúne a tu grupo, y cuéntales la historia de tu película. Esto debe ser algo simple, corto y sintético, no más de 5 minutos (Ideal de 2 minutos)
- Inmediatamente después, busca que alguno de ellos, el que prefiera, vuelva a contar esta historia desde ceros. Posteriormente, cuando esta termine, le pides a otra persona que también vuelva a cotar tu misma historia.
- Ahora, deberás elegir las cosas que funcionen y enfocarte en qué fue lo que entendieron inicialmente de tu relato.
La idea con todo esto, es que puedas mejorar tu relato y encontrar nuevos aspectos que puedan mejorar tu historia.
Recomendaciones especiales:
- Intenta ser lo más simple y coloquial posible con tu relato, como si se lo contaras a un amigo cercano, o a un niño.
- No te preocupes en describir detalles, incluso es mejor que seas muy genérico en tu relato de tal manera, que tus amigos tengan un bastidor en blanco.
- Revisa tu discurso. Si tus amigos no recuerdan o no dan importancia a algo que para ti es importante, entonces quiere decir que no está claro en tu historia.